Detienen al indígena Mario Luna vocero de la Tribu Yaqui

Mario Luna11 de septiembre de 2014.- Serapaz difunde la siguiente información sobre la detención de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui:

El día de hoy, jueves 11 de septiembre, a las 11:40 de la mañana de la Ciudad de México y las 9:49 de Sonora, fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui Mario Luna por personas vestidas de civil en 4 vehículos no oficiales y en estos momentos ignoramos su paradero. Esto ocurre en el marco de la lucha de la Tribu Yaqui en defensa de su agua, ante la construcción y operación de el Acueducto Independencia. Ignoramos hasta el momento los cargos que se le imputan, sin embargo tenemos conocimiento de un proceso penal que se sigue en su contra sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos, y desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui.

Hacemos un llamado al gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, para detener esta escalda represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto.

A través de twitter la Procuradurìa General de Justicia del estado de Sonora hace un recuento del expediente endosado a Mario Luna, en estas detenciones polìticas que bajo consigna regularmente se realizan en México contra quienes se oponen al actuar ilegal de los funcionarios de gobierno. Señalan los tuits que le fue ejecutada orden de aprehensión a Mario Luna por privación ilegal de la libertad en perjuicio de Francisco Delgado Romo, además apunta que Mario Luna enfrentaría una pena de 4 a 10 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada y de 2 a 10 años por el delito robo de vehículo.

 

Foto tomada del perfil de facebook de Mario Luna.

Comentarios cerrados.