Continúa la guerra contrainsurgente en contra del pueblo Zapatista; ahora es la PROFEPA y TvAzteca.

Poblado: Santa Rosa el Copan

Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece. J.B.G.Z.

El día 20 de agosto, Javier Alatorre, en el noticiero Hechos refiere: “la selva Lacandona está siendo saqueada por unas cuantas familias pertenecientes al EZLN”. Cinco días después (25 de agosto del 2014) un funcionario del gobierno del estado de Chiapas, en entrevista para TvAzteca, menciona que, existen 3 asentamientos irregulares en la zona de la selva lacandona y amenazas de invasión. En el mismo reportaje el corresponsal dice que azteca noticias investigó y en realidad son 16 “invasiones”, que nueve de ellas son del EZLN y las restantes de la ARIC (grupo paramilitar vinculado al PRI). Días después el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro, confirma lo dicho por el reportero de Azteca. La cuestión es que estos asentamientos irregulares, o invasiones son considerados, por TvAzteca como los causantes de la tala inmoderada y exigen al gobierno expulsarlos. Este tipo de reportajes, con peticiones al gobierno no es nuevo, recordemos Atenco, cuando reporteros de TvAzteca pedían que entrara la fuerza pública, y vean en lo que resultó. Claro que la ARIC no tiene problemas con el gobierno, dada su filiación partidista, y los trabajos paramilitares que ha realizado en contra de las BAEZLN, pero el pueblo zapatista no negocia con el gobierno, no quiere sus limosnas, ni ser reubicado.

El mismo reportero entrevistan a habitantes de nueva Palestina, comunidad que tiene nexos con el PRI y que pide una indemnización para ser reubicada y no seguir talando, y es en esta misma lógica que meten a los compañeros del EZLN, como invasores de su propia tierra, que solo intentan acabar con la Selva Lacandona al talar, clandestinamente, árboles.

Ahora le toca a La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Como parte de la guerra contra insurgente, que lleva acabo el gobierno estatal y federal, a nombre de las empresas, extranjeras y locales, TvAzteca y la PROFEPA nombran a territorio Zapatista como asentamientos irregulares. La PROFEPA Dice que tienen aviones vigilando la zona (Selva Lacandona); que la tala inmoderada es culpa de los “invasores”, y por lo tanto ellos son los que han acabado con el nogal y la caoba, maderas que en el mercado capitalista se venden a muy bien precio. Por eso la mentira que nace desde el mal gobierno y que repite TvAzteca; están enojados porque no pueden hacer negocio. No hay madera que vender porque los zapatistas la protegen de priistas, niños verdes, empresas, que pretenden acabársela con el único objetivo de generar ganancias a través de la destrucción.

 

Nota: El día nueve de agosto sobrevolaron dos aeroplanos, durante la clausura del CNI con los pueblos zapatistas, no sé pudo confirmar si eran de la PROFEPA, pero lo menciono ya que coincide con lo declarado por Guillermo Haro: “tenemos aviones vigilando la zona”

Comentarios cerrados.