9 ago: Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés al cerrarse la compartición CNI-EZLN

SubcomandanteMoisesPalabras del Subcomandante Insurgente Moisés al cerrarse la compartición CNI-EZLN el 9 de agosto de 2014 en el Caracol de La Realidad, Chiapas.

Buenas tardes a todos compañeros y compañeras, de La Sexta nacional e internacional:

Buenas tardes compañeros, compañeras, del Congreso Nacional Indígena:

Buenas tardes compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
A nombre de todos mis compañeros, compañeras de La Sexta, compañeros de La Sexta de México y del mundo, con mucha sinceridad les queremos agradecer a los compañeros, a las compañeras de la sexta de México y del mundo, que hicieron el gran trabajo, que inventaron, que crearon, que imaginaron, de como hacer para conseguir los recursos para hacer este encuentro en que estamos aquí ahorita.

Y que nuestros compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena han logrado, han pensado y han decidido como los escucharon ahorita, que van a realizar más comparticiones, y que están invitados a todos los compañeros y las compañeras de La Sexta en el mundo. Para que en verdad nos compartamos como lo escucharon ahorita el dolor, la tristeza. Pero hay que juntar la rabia, hay que juntar el camino, donde entonces todos de verdad y en verdad y en los hechos, que vayamos a hacerlo, ese NO a esas privatizaciones, a esos desalojos. NO MÁS a esos asesinos, que nos asesinan SI a la resistencia, compañeros y compañeras.

Así que entonces les queremos avisar de que entonces no dejen de inventar, no dejen de crear, compañeros y compañeras de La Sexta. Pero también a los compañeros y compañeras que también son de La Sexta: los medios alternativos. Se ha visto ya ahora en La Realidad, que si podemos cambiar, todo, nosotros el pueblo, el pueblo pobre. Como dijeron los compañeros estos últimos días que estábamos trabajando: Nadie sabe más como debe ser una buena justicia en el mundo, no nadamás en un país, solo los que olemos a sudor, los que olemos a la pobreza. Como ahorita, que ahorita ahí se están quemándose del sol, están sudando, se siente. Pero a un rico, a un terrateniente, no siente el dolor, así que entonces no saben como debe ser una ley para este país, o para el mundo los que son pobres.

Así que entonces compañeros y compañeras de La Sexta, aquí los compañeros indígenas del Congreso Nacional Indígena queremos caminar juntos. No nos importa el color, la raza, lo que nos importa es que estamos explotados, es que estamos humillados, pisoteados, saqueados. Y que no nos debe importar ese color que tenemos. Y que si podemos, por que lo están demostrando en los hechos que si podemos, pero hace falta mucho que trabajar, mucho que hacer, mucho que caminar. Es decir, hace falta pues los esfuerzos y los sacrificios.

Pero compañeros de La Sexta nacional e internacional, también nos han enseñado, de que entonces, que nos han acompañado ahora, y que no solo nadamás han quedado en entender, sino de que entonces ahora, con ese paso que hicieron, que lo hicieron posible, de que muchos de los compañeros del Congreso Nacional Indígena llegaron hasta aquí, por el apoyo, por el invento que crearon compañeros y compañeras de La Sexta nacional e internacional. Pero nos hace falta mucho trabajo compañeros, por que apenas estamos caminando realmente, ahora.

Eso si nos hemos encontrado la base de nuestro pueblo, los indígenas, no solo representantes del Congreso Nacional Indígena que nos encontramos aquí ahora, realmente son las bases. Y hace falta mucho encontrarnos más con otros compañeros y compañeras. Como les dije de que entonces nadie sabe más como hay que luchar, qué hacer, cómo hacer, son nuestros pueblos son nuestras bases. No es esa bola que está allá, que se dicen que son representantes, que todavía se ponen con el nombre “Honorable Congreso de la Unión”. No, no saben nada esos, simple ejemplo, es decir: Si yo soy un indígena, diputado federal o senador, y yo me voy a encontrar ahí con Diego Fernández de Ceballos, que es un terrateniente, es un latifundista. No puedo discutir una ley con ese terrateniente, simplemente no quiere acercarse conmigo por que soy indígena. Así que nos están engañando.

Eso es lo que hemos descubierto aquí con los compañeros de las bases del Congreso Nacional Indígena y hemos decidido que vamos a hacer más encuentros. Pero ya no queremos solos, solas como indígenas. Queremos que se organicen compañeros y compañeras de La Sexta nacional e internacional. Vámonos juntos a construir, a pensar y a compartir la rebeldía y la resistencia. Por que también ustedes los que viven en la ciudad están haciendo resistencia todos los días. Necesitamos escuchar también esa resistencia, por que solamente así vamos a saber construir un mundo nuevo que decimos. Solamente compartiendo los dolores y las ideas buenas, eso es lo que vamos a pensar. Y no es nadamás para nosotros eso, para el futuro también, para las generaciones y transgeneraciones.
Como dicen acá los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista. Que mientras ellos viven no van a permitir que aquí regrese su hijo de Absalón Castellanos Domínguez, el ex-gobernador. Ahora la nueva generación de zapatistas, los que nacieron en el 94 que ahora tienen 20 años, ellos y ellas dicen también que no van a permitir que venga a gobernar aquí su nieto de Absalón Castellanos Domínguez.

Así debemos organizarnos, tanto del campo y la ciudad, donde ese mundo que queremos construir que no regrese nunca jamás el capitalismo, donde el pueblo sea quien gobierne siglos y por los siglos y para siempre. Así que muchas gracias compañeros y compañeras de La Sexta nacional e internacional.

Y ojalá que no se vaya a borrar ahí el chip ahí en sus cabezas, por que ya llevan casi hora y media de estar parados ahí, ojalá que hayan grabado. Muchas gracias compañeros del CNI y muchas gracias compañeros de La Sexta nacional e internacional.

* Audio, transcripción y foto por Medios Libres en La Realidad

Comentarios cerrados.