Un grito desde la Ciudad de México: Alto a la masacre del pueblo palestino

IMG_7611--

x carolina

El mismo día que el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que “ninguna presión internacional” impedirá a Israel “golpear a los terroristas que nos atacan”, alrededor de 400 personas reunidas afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Distrito Federal exigieron un alto a los actos de genocidio contra el pueblo palestino por el gobierno israelí. El viernes 11 de julio, las y los manifestantes condenaron la masacre perpetrada por Israel en los operativos “Guardián de mi hermano” en Cisjordania y “Borde protector” en Gaza. Llamaron a la SRE a hacer un pronunciamiento enérgico y rechazar las acciones genocidas en contra de los palestinos a la vez que llamaron a la comunidad internacional, a los gobiernos del mundo y a la sociedad en general a intensificar sus esfuerzos para frenar las acciones criminales contra los palestinos.

Los participantes alzaron banderas de Palestina y colgaron mantas sobre el muro de la cancillería con las leyendas “Todos somos Palestina”, “Alto al genocidio” y “Viva Palestina libre”. Llevaron pancartas con los siguientes mensajes: “Alto a la masacre del pueblo palestino”, “Zionism = Racism, Colonialism and MURDER” y “Gobierno israelí = Asesino”. Al principio del mitin, el grupo neo-nazi Águilas Negras fue expulsado por tener mensajes antisemitas en sus pancartas.

Durante el evento, representantes de varias organizaciones denunciaron el panorama actual en Gaza y Cisjordania y leyeron mensajes en apoyo a los palestinos, mientras el grupo Guerrilla Bang Bang llevó ritmo, rima y energía al acto con su música.

Queda claro que con su frase “a los terroristas que nos atacan”, Netanyahu pretende justificar su guerra para destruir a Hamas, el partido democráticamente elegido para gobernar Gaza en 2007 y que hace unas pocas semanas alcanzó un acuerdo histórico de unidad con Fatah. Como respuesta a un mes de castigos colectivos aplicados al pueblo palestino, los grupos de resistencia en la franja han lanzado cohetones con un alcance muy limitado. En realidad los ataques que ahora aterrorizan a la población son los despiadados bombardeos llevados a cabo contra Gaza por Israel desde el 8 de julio, con un saldo de más de cien personas muertas, entre ellas 21 niños de 16 años o menos. Los objetivos selectivos han sido casas particulares y las víctimas, familias enteras en muchos casos.

En Cisjordania, 12 palestinos han sido asesinados, más de 100 heridos, 600 detenidos, y 2,200 viviendas allanadas y, con frecuencia, destruidas, después de la desaparición de tres jóvenes colonos israelíes el pasado 12 de junio. Aunque sus cuerpos fueron encontrados casi inmediatamente, el gobierno de Netanyahu ocultó esta información del público, al parecer, para alentar el frenesí fascista de las fuerzas militares y jóvenes que salieron a las calles en pandilla a “cazar árabes” y terminaron secuestrando a Muhammad Abu Khdeir, de 16 años, obligándolo a ingerir gasolina y luego quemándolo vivo. Ahora el pretexto para los bombardeos en Gaza es la búsqueda de los asesinos de los tres colonos israelíes.

Un comunicado leído en el mitin por Pedro Gellert de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL) afirma que “El ataque a la población civil de Gaza, Palestina, es permanente. Se recrudece cada vez que el gobierno israelí revive la idea del peligro que viven sus ciudadanos de ser atacados con cohetes caseros. La respuesta del ejército israelí es un despliegue de toda la tecnología militar con la que cuentan y comienzan una ofensiva, en la que se ataca de manera indiscriminada a la población civil…”

El comunicado llama a poner fin a la masacre que se intensifica día con día:

“Es preciso exigir a los gobiernos del mundo, en especial al de México que haga un pronunciamiento enérgico y rechacen las acciones genocidas en contra de los palestinos. Las acciones de la sociedad civil se deben centrar en difundir, protestar y apoyar las iniciativas que reflejen una solidaridad con el pueblo palestino, como el boicot a Israel. Es urgente frenar esta masacre, los palestinos deben ser libres y vivir en paz en su territorio, para ello es necesario que termine la ocupación de sus territorios…”

En el mitin se acordó seguir con una serie de actividades solidarias.

IMG_7617--IMG_7602--IMG_7609--IMG_7625--IMG_7621--IMG_7598--IMG_7600--IMG_7605--

Comentarios cerrados.