Carta para la familia de David Ruiz de parte del CIDECI-UNITIERRA Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 30 de mayo de 2014.

A FRENTE JUVENIL DE XOCHICOAUTLA
A LA FAMILIA DE DAVID RUIZ GÓMEZ
A LA COMUNIDAD OTOMÍ DE XOCHICOAUTLA

“(…)porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.”

Subcomandante Insurgente Marcos

Compañeros y compañeras:

Caminamos hacia la realidad y de la realidad salimos, con un compromiso afianzado y engrandecidos por los pueblos en lucha.

Sabemos que en esta vida, el compañero David fue de los que eligen la rebeldía, la vida y la lucha para construir ese otro mundo posible, que de por sí ya es.

Queremos dar las gracias, porque eligió caminar hacia La Realidad. Porque sabemos que era un compañero guerrero, un compañero que se vio en la necesidad de tomar el viaje desde Xochicuautla hasta La Realidad en caravana para acompañar a la familia de Galeano, a las Bases de Apoyo Zapatistas y al EZLN en un momento difícil.

Agradecemos su acompañamiento y su compromiso con las y los compañeros zapatistas.

Su participación en la caravana “Galeano Vive” junto con miles, permitió que venciéramos la muerte para devolverle la vida a Galeano; y como él, David seguirá viviendo en la semilla que dejó en su caminar, en estas montañas y bosques, con el corazón abierto y el horizonte claro.

Ahora nos toca a nosotras y nosotros, acompañar a la familia y a la comunidad del compañero David. Él, como Galeano: “no se vendió, no se rindió, no se venció.” Sabemos también, que él creía en el camino de abajo y a la izquierda para la construcción de otros mundos. Por eso, los que mueren por la vida, no pueden considerarse muertos.

Ésto no acaba hasta que se acaba… ya comenzó y nadie lo parará. Así como Galeano vive, David Ruiz también vive. Quisieron enterrarnos, los de arriba, y se les olvidó que somos semilla.

Su muerte, va más allá de la tragedia. Las vidas de David y Galeano son un símbolo de fuerza y de resistencia para esta batalla contra el sistema capitalista-patriarcal. Ambos compañeros son un ejemplo de lucha que nos inspiran a seguir sus pasos en el camino . Su muerte, es una piedra más para el sendero del compromiso que hemos tomado todos y todas, no nos fragmenta, al contrario: nos une y nos da fuerza con la digna rabia colectiva que se ha vivido en estos últimos días.

Compañeros y compañeras de Xochicuaultla, que el dolor y la rabia de este momento, nos motive para seguir luchando por la vida, manteniendo el compromiso en la lucha y la resistencia; mirándonos en el espejo de las vidas y las muertes de los y las que nos han enseñado como David, a luchar y a seguir caminando con paso firme.

La vida de un compañero nunca se va. David Ruiz y Galeano están presentes en los corazones de todas y todos los que estamos.

Aquí estamos, esto somos, aquí seguiremos.

¡David Ruiz vive, la lucha sigue!

10439640_1454478828131777_1403157859_n

 

Atentamente:
Compañeros y compañeras de la Caravana “Galeano Vive”
Adherentes de la Sexta
Estudiantes de la escuelita zapatista “la libertad según los zapatistas”
Participantes del Seminario del CIDECI-UNITIERRA Chiapas

Comentarios cerrados.