Homenaje al compañero David Ruiz, hijo del maíz y guardián del bosque Otomí mexica

IMG_20140531_124413-1El martes 27 de mayo falleció el compañero David Ruiz, miembro del Congreso Nacional Indígena y de la comunidad Hñähñu de Xochicuautla, tras un accidente en la caravana que retornaba del homenaje al compañero Galeano en La Realidad.

Xochicuautla, 31 de Mayo 2014.- Un bello bosque, clima frio y un pequeño camino nos reciben.

En sus calles podemos ver casitas adornadas con hermosos grafitis con mensajes de resistencia, de amor por la cultura Hñähñu y protestas en contra de la autopista. Caminamos al encuentro del homenaje del compañero David, unos jovenes nos indicaron que camino seguir para llegar a su casa.

Al llegar encontramos muchas mujeres, unas desvenando chile guajillo, otras haciendo tortillas y unas más dandonos la bienvenida. Todas ellas viviendo su duelo de la forma más hermosa,  compartiendo con nosotros el fruto de su trabajo colectivo.

Poco a poco fueron llegando compañentes adherentes, y familiares a dar el pesame a la familia.

Ya que fuimos una cantidad considerable se hizo una cadena humana para acomodar sillas al rededor de la casa para velar al compañero.
Se escuchan entre voces que el cuerpo viene el camino y se recibira desde la calle principal, cada uno es su momento comparte un abrazo con la madre- tia doliente, los herman@s.

Mientras esperabamos y compas seguian llegando, nos compartieron un plato con arroz y quelite, tortillitas y salsa.

IMG_20140531_140736Al fondo se escuchaba el tronar de un cohete, el aroma a leña y una pequeña brisa, nos acompañaban.

Cerca de la una de la tarde, nos pidieron formar una valla humana que diera la bienvenida al compañero David, en nuestras manos una rosa blanca y un globo amarillo, en otras coronas, y mantas que hacen alucion a nuestros ideales zapatistas, en nuestros corazones la tristeza de tener un hermano caído.

Cerca de las dos de la tarde, llego el cuerpo del compañero; aplausos,cohetones, la banda y un perrito aullando; las lágrimas inundaron los ojos de todos los presentes.

Gritos y llantos, una madre gritando: “David saliste de esta casa con tu mochila, mira como regresas” .

Compañeros en una sola voz gritando: “David, vive!, la lucha sigue”

Un nieto incado diciendo a la abuela: “Perdoname, solo creí que podíamos hacer algo mejor”

Hoy se acompaña al compañero David, como él acompaño al compañero Galeano.

A tod@s nos queda una gran responsabilidad y rabia en el pecho para seguir luchando.

Viva David!

Viva Galeano!

Vivan las Bases de Apoyo Zapatistas!

Vivan los hijos maíz!

Viva Xochicuautla!

Tierra Lesbik, se une al dolor de la familia y amig@s.

NO a la autopista Naucalpan-Toluca!!!

*Vgm*

Pequeña semblanza del compa David Ruiz García. 

 

IMG-20140530-WA0006Honremos a nuestro hermano David quien fuera uno de los participantes y vocero más activo de nuestra lucha en diferentes espacios, acompañándonos siempre junto con otros hermanos de lucha en Tribunal Permanente de los Pueblos en la caravana hacia CD. Juárez, en las diferentes preaudiencias de los pueblos en resistencia, participando en foros en muchos estados de la República, solidarizándose con muchos otros pueblos en resistencia, participando en diferentes talleres para llevar el conocimiento a su pueblo para a un mejor vivir, entre otras muchas actividades que él siempre realizó con ímpetu y dedicación, más recientemente acompañando a la caravana para el apoyo de las bases Zapatistas por la muerte del Hermano Galeano.

Recordemos a David con su sonrisa, la alegría por la vida que día a día nos contagiaba, motivándonos  para seguir luchando y que ese será el legado que seguirá en nuestros corazones.

 

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México, Mayo 2014.

http://tierralesbik.blogspot.mx/2014/05/homenaje-companero-david-hijo-del-maiz.html

Comentarios cerrados.