Convocatoria para cuñas y cápsulas radiofónicas #JusticiaGaleano

JusticiaGaleanoConvoRadial2

“Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano. Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.”

Del comunicado “Fragmentos de la Realidad I.”

 

Para conmemorar al compañero José Luis Solís López, “Galeano”, maestro de la Escuelita Zapatista “La Libertad según las y los zapatistas”, lanzamos esta convocatoria para elaborar cuñas y cápsulas informativas, dramatizadas, cantadas, radioartes y lo que de su corazón de lucha se nazca.

 

Este 24 de mayo se cumplen 3 semanas del asesinato del compañero zapatista José Luis Solís López, “Galeano”, en el Caracol de la Realidad, a manos de paramilitares de la CIOAC, el PAN y el Partido Verde, en una de las más graves agresiones contra la autonomía zapatista. En territorio zapatista y en muchas partes de México y el mundo donde también se sueña y se construyen cotidianamente cachitos de un mundo donde quepan muchos mundos, se van a realizar actos en su memoria.

 

Convocamos a radialistas, artistas sonor@s, cantores y cantoras, a quienes le hacen a esto de la radio libre y los medios libres desde su lugar de acción, a cualquier persona que ya se le despertó la conciencia y ha encontrado en la radio, el sonido o la música una herramienta para seguir despertando más conciencias, a que elaboren cuñas y cápsulas de entre 20 segundos y 2 minutos con los temas:

 

.- Justicia para Galeano

.- Galeano Vive

.- Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas

.- Alto a la organización de grupos paramilitares por el mal gobierno y

.- Viva la autonomía zapatista.

Así como fragmentos de los comunicados zapatistas recientes tras la agresión del 2 de mayo.

 

Llamamos a difundir masivamente estas cuñas y cápsulas este 24 de mayo de 2014 durante el homenaje nacional e internacional al compañero Galeano. En la transmisión conjunta especial de ese día realizada por diversas radios libres y comunitarias se difundirán intensivamente.

 

Llamamos a dramatizar los temas de la convocatoria, convertirlos en canción, hacerlos radioarte, grabarlos como cápsulas informativas, hacer microradioteatros, aventarse un corrido o un son, cambiarle la letra a un corrido conocido con una letra nueva que hable de Justicia para Galeano y Galeano Vive, grabar un tono para el celular, leer un cachito de los comunicados zapatistas recientes y ponerle música.

 

Llamamos a reproducir esas cuñas y cápsulas, a difundirlas en el sonido local de esa escuela, de aquel centro de trabajo, de aquella plaza del pueblo, del barrio o de la colonia. A compartirlas por teléfono, a ponerlas en la radiobocina más cercana. A pasarlas por la radio libre o comunitaria, a usarlas en el noticiario de la semana. A hacerlas sonar en la mesa informativa o en el homenaje local que harán en tu lugar de lucha en memoria del compañero Galeano.

 

También llamamos a publicar esas cuñas y cápsulas en blogs y páginas de los medios libres, en cualquier blog y página a nuestro alcance y a compartirla en el facebook o el tuiter con el hashtag #JusticiaGaleano

 

Les pedimos también enviarnos su cuña o su cápsula a los correos audiosgaleanovive@gmail.com y regeneracion.radio@gmail.com, que compilaremos en las páginas de medios libres convocantes.

 

Licencias libres:

Les proponemos que las cuñas y cápsulas sean copyleft o de dominio público. Como son audios para difundir un reclamo de justicia, que por congruencia no usemos licencias copyright.

 

20 de mayo de 2014

Mientras enviamos nuestro abrazo combativo y solidario a las comunidades zapatistas convertido en sonido que inunde las calles, las ondas y el ciberespacio.

 

Regeneración Radio, Ke Huelga, Radio Zapote, Centro de Medios Libres, Zapateando, Radio Votán Zapata, La Otra Oreja, Kaos México

 

 

Enlaces y documentación:

 

Denuncia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas con un recuento de la agresión paramilitar:

 http://frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno zapatista de La Realidad informando de la agresión paramilitar y del saldo.

 

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/05/junta-de-buen-gobierno-hacia-la-esperanza-denuncia-energicamente-a-los-paramilitares-cioaquistas-organizados-por-los-3-niveles-de-los-malos-gobiernos-en-contra-de-nuestros-pueblos-bases-de-apoyo-del-e/

 

 

Comunicado zapatista El Dolor y la Rabia http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/09/el-dolor-y-la-rabia/

 

Comunicado zapatista Fragmentos de la Realidad I, que cuenta de las investigaciones sobre la agresión y el hostigamiento que no se ha detenido. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/05/13/fragmentos-de-la-realidad-i/

 

 

También consulta las páginas de los medios libres y en particular http://sancristencia.org donde se estará compilando información del caso en estos días.

Comentarios cerrados.