Compartiendo el dolor y la rabia desde Oaxaca

GaleanoVive2Compas,

leímos el comunicado de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad. La sangre de todo el cuerpo empezó a hervir, el corazón se agitó y un nudo en la garganta se hizo presente. El dolor y la rabia se entrelazan, así lo sentimos, así lo vivimos. Sus palabras, que nos llegan en la pluma del Sup Marcos, nos hacen llegar con mucha fuerza todo su dolor, su rabia y su sed de justicia, que se encuentran con lo nuestros.

Ante esta forma de quitarle la vida al compa Galeano se viene un recuerdo a la mente, una de tantas lecciones que nos han dado allá en el sur y de la cuales estamos agradecidos; un compa nos explicaba cómo es que veían al mal o al diablo, nos explicó que le llaman pukuj, y este pukuj llega y se mete en el corazón. Vemos que el pukuj ya está bien instalado en muchos de los que hacen la guerra, de los que matan, de los que violan, de los que dañan, de los que hoy se dicen que gobiernan, ellos tienen el pukuj y un corazón cobarde.

Se entiende que esto fue un cruel ataque organizado por el mal gobierno que busca chingar a como dé lugar toda organización que busca la vida. Se entiende que los planes contrainsurgentes continúan, que esta guerra lleva ya mucho tiempo en curso y que allá arriba no pararan los intentos de consumar sus planes de dominarnos para someternos y terminar con toda la vida y resistencia que hacemos lxs que luchamos y creemos que es urgente y necesario hacer un mejor mundo para nuestros hijxs, nietxs, bisnietxs y lxs que sigan.

Con esta rabia y dolor que nos comparten refuerzan la pregunta que nos hemos estado haciendo: ¿Cómo hacemos justicia desde abajo? A esta pregunta vamos dando algunas respuestas pequeñas, empezando por curar los dolores y tratando de fortalecer nuestra organización para poder tener más fuerza y más capacidad. Y nos damos cuenta que nos falta mucho, que el trabajo es muy grande y que nuestros esfuerzos organizativos, aunque no dejan de avanzar y nutrirnos de esperanza, todavía son muy pequeños frente a la brutalidad de los de arriba. Sin embargo, el espejo en el que nos han dejado mirarnos en la escuelita y la certeza de saber que el camino es junto a ustedes nos llena de fuerza.

También queremos decirles que lxs compas que tuvimos el honor de tener a Galeano como nuestro maestro en la escuelita, recordamos con mucha alegría esos días en el Caracol. Recordamos las clases que prepararon lxs maestrxs con tanta dedicación, su ejemplo de disciplina y la canción que nos cantaron a lxs alumnxs, que dice: “porque esto ya comenzó y nadie lo va parar”. Este hecho redobla en nosotros la responsabilidad de que todas las enseñanzas de Galeano y de todxs lxs compas que organizaron la escuelita tengan frutos, y queremos decirles que ya están teniendo frutos y alumbran el camino con una luz que no se puede apagar.

Creemos que ese esfuerzo, del que estamos profundamente agradecidos hoy está vivo y funcionando desde acá, ahora ya vamos organizándonos más, despacio pero vamos, estamos empezando a hacer más trabajos colectivos, a trabajar entre cooperativas, a ser más compañerxs entre nosotrxs, les podemos decir que vamos entendiendo lo que los votanes nos compartían cuando decían – ¡Ya compas! organícense, hagan sus juntas de buen gobierno, acá ya avanzamos y pueden aprender cómo, pero háganlo ya por que no se aguanta mucho lo que estos malos gobiernos nos siguen haciendo –

No se aguanta más lo que estos malos gobiernos están haciendo, así lo creemos también, y así entendemos la realidad, una en la que ya no se puede más seguir tolerando la injusticia, la muerte y el despojo que ellos hacen, una realidad que cansa y que llena de rabia a los corazones de muchxs.

Como bien dicen compas esto es una larga lucha y la entendemos así, sabemos que es un largo recorrido, pero ahí vamos, nos sabemos acompañados y les decimos que no están solxs, y que desde acá seguiremos luchando, resistiendo y solidarizándonos cuando sea necesario. Estamos reacomodando nuestros calendarios, intentaremos mandar una comisión al homenaje a Galeano a la Realidad y estaremos organizando uno por aquí en Oaxaca, esperando que ese sea el lugar donde nos podamos encontrar entre más compañerxs de la Sexta y podamos compartir el dolor y la rabia, como lxs “escuchas”, con nuestras comunidades y la sociedad en general.

“Nuestra Rabia transformada en dignidad se hace invencible”, dijera la compañera Bety Cariño. Eso es lo que sigue, la dignidad rebelde que despierta al corazón y al pensamiento y lo pone listo a luchar.

 

Desde Oaxaca les mandamos mucha fuerza compas,

Galeano vive en nuestra lucha, Galeano es nuestra realidad,

Adherentes a la Sexta y Estudiantes de la Escuelita Zapatista

Universidad de la Tierra de Oaxaca

Seminario Caminos de la Autonomía

Colectivo Veredas Autónomas

Colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión

Cooperativa El Rebozo

CACAO – Cooperativa Autónoma de Convivencia y Aprendizaje de Oaxaca

La Colectiva Brujoas

Colectivo Abriendo Espacios

Herramientas para el Buen Vivir, AC

Comentarios cerrados.