El Instituto Nacional de Migración está cooptado por CRIMINALES y REPRESORES: La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes.

1511596_565142303577739_1816637318_o

COMUNICADO de La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes.

Tenosique, Tabasco, 5 de mayo de 2014

A las autoridades mexicanas
A la comunidad Nacional e Internacional
A las y los defensores de derechos humanos
A la opinión pública

Como es de conocimiento público, el pasado 30 de abril de 2014, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Policía Estatal de Tabasco y las Policías Municipales de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco, montaron un operativo donde agredieron física, verbal y psicológicamente a más de 300 personas migrantes que iban caminando sobre la carretera a Villahermosa. Además insultaron y agredieron físicamente a tres miembros del equipo de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes (La 72).

Frente a estos lamentables hechos, declaramos:

1. No se presentará ninguna denuncia ante la autoridad correspondiente. En este país se ha demostrado que no hay acceso a la justicia, que son las mismas autoridades de procurarla quienes obstaculizan y tienen prácticas dilatorias. En La 72 hemos acompañado un sinfín de denuncias ante la PGR y la PGJ de Tabasco sin que hasta ahora ni el 1% hayan sido resueltas. Los hechos del 30 de abril, no serán la excepción.

2. No se presentará queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ésta ha demostrada una vez más su opacidad, su falta de compromiso y el abandono en la que tiene a las víctimas migrantes. No solamente se negó a acompañar esta caravana, sino que su dilación permitió que se expulsara a las personas migrantes de la Estación siglo XXI sin ningún acceso a la justicia. Por lo mismo y por mucho más es cómplice del exterminio de la población migrante que ejerce el Estado mexicano.

3. Estamos convencidos que en todos los niveles, el Instituto Nacional de Migración está cooptado por CRIMINALES y REPRESORES. Desde hace 3 años, La 72 ha documentado que la Delegación del INM en Tabasco ha perseguido salvajemente a las personas migrantes, incluso con armas; secuestran personas migrantes; tienen una red de extorción desde El Ceibo, Tabasco hasta Tamaulipas donde el costo para pasar es como mínimo $1,000.00 por persona en cada puesto de revisión; han abusado sexualmente de menores centroamericanas; hay una red de encubrimiento que involucra todo su personal desde los respectivos Delegados locales de Tenosique y Villahermosa, el personal administrativo y los guardias de las Estaciones migratorias. Todo lo anterior es sólo lo mínimo que se tiene documentado y en muchas casos existen las respectivas denuncias ante la PGR. Nada ha cambiado, al contrario, con los hechos delictivos del 30 de abril, el Instituto Nacional de Migración mostró finalmente su verdadero rostro y en manos de quien se ha confiado la política migratoria del país. El 30 de abril a los agentes del grupo Beta les quitaron la camisa color naranja de “protección al migrante” y los ocuparon para reprimir y para detener a los cientos de personas migrantes.

4. A todo esto se ha unido el Gobierno del Estado de Tabasco, que fuera de toda lógica y lejos de ser un Gobierno progresista y de izquierda, su Secretario de Gobierno se adelantó a escudar el indefendible operativo declarando que no hubo violencia y que todo se realizó en estricto apego a los derechos humanos y que en cuanto a política migratoria se refiere, seguirían puntualmente a la Federación. Cabe señalar que la Policía de Tabasco reprime, detiene, extorsiona a las personas migrantes sin que nada ni nadie los detenga. Esta misma corporación es la que sirve de guardia en las Estaciones Migratorias que hay en Tabasco, fuera de la ley son los que, armados, se encargan de pedir documentos en las Estaciones, bajar a las personas migrantes de los transportes colectivos y canalizarlos a los administrativos de las mencionadas Estaciones.

5. La Policía Federal, la misma que está encargada de custodiar La 72 y a su personal por mandato de la CIDH, fueron los encargados de golpear, denigrar, humillar y bloquear primero, la acción pacífica para impedir la detención de las personas migrantes y después de impedir la observación del convoy, cerrando el paso de manera violenta atentando contra la vida de las personas que íbamos en la camioneta de La 72.

Por todo lo anterior no mantendremos interlocución con ninguna autoridad Estatal, Federal y de Migración mientras no se investiguen los hechos y se sancione a las y los responsables.

El Mtro. Jesús Robles Maloof y el Lic. Alan Mayo Flota serán quienes desde La 72 entable las relaciones con las respectivas autoridades.

Finalmente anunciamos que esto es el comienzo de varias acciones que emprenderemos, en el marco de la no – violencia y de la desobediencia civil para exigir que en México cese el exterminio de las personas migrantes de origen centro y sudamericano, principalmente.

No nos arrebatarán el derecho a defender la vida; no nos arrancarán lo que llevamos tatuado en el corazón: la defensa del ser humano forzado a una movilidad dolorosa y sangrante.

Fray Tomás González Castillo, OFM
Director

Comentarios cerrados.