Desde Reus, Catalunya, condenamos la brutal agresión y el asesinato sufrido en el Caracol I en La Realidad

A la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza

Al Caracol I Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños

A las Juntas de Buen Gobierno

A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la sociedad civil nacional e internacional

 

Desde Reus, Catalunya, condenamos la brutal agresión y el asesinato sufrido en el Caracol I en La Realidad.

El día 2 de mayo de 2014 integrantes del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), del PAN (Partido de Acción Nacional) y de la CIOAC-H (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica) atacaron La Realidad con palos, piedras, machetes y armas de fuego, hiriendo a numerosas personas y asesinando al compañero José Luis Solís López. El maestro de zona de la escuelita presentaba tres disparos (uno de ellos un tiro de gracia en la cabeza), un machetazo en la boca y garrotazos en la espalda. Además, los miembros del PVEM, del PAN y de la CIOAC-H causaron grandes daños materiales entre los que destacan el corte del suministro de agua potable del Caracol, la destrucción completa de la Clínica Autónoma, el destrozo de aulas de la Escuela Autónoma y el daño a vehículos.

L@s compañer@s zapatistas trabajan día a día para la libertad y la dignidad para sus comunidades y en esta lucha se encuentran con la violencia extrema de un estado criminal que siembra muerte y destrucción. Donde l@s zapatistas buscan diálogo y respeto, el mal gobierno les responde con hostigamiento y agresiones. Pero ell@s no se rinden, no conocen esta palabra.

Compas, no están sol@s. Aunque estamos lejos, desde nuestra tierra sentimos que caminamos a su lado y nos unimos a su dolor y a su resistencia.

Aprovechamos para denunciar que éste no es un hecho aislado, que forma parte de la estrategia de contrainsurgencia del mal gobierno mexicano que provoca situaciones de miedo, hostigamiento y violencia que sufren diariamente l@s zapatistas y también los miembros de la Sexta. Nuestro recuerdo  para la zona de Bachajón donde fueron asesinados recientemente con total impunidad Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano. Nuestro pensamiento va también para Alejandro Díaz Santís, Solidario de la Voz del Amate, preso injustamente desde hace 15 años.

–          Denunciamos el asesinato de José Luis Solís López y el ataque sufrido en el Caracol I y pedimos justicia.

–          Decimos que no se trata de un enfrentamiento sino de una agresión contra personas pacíficas desarmadas y contra el trabajo colectivo para la autonomía zapatista, como así lo ha documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

–          Exigimos el cese del hostigamiento a las comunidades zapatistas.

–          Reivindicamos el respeto a la autonomía zapatista.

 

Si tocan a l@s zapatistas, nos tocan a tod@s.

¡Viva las comunidades zapatistas en resistencia!

¡Viva l@s bases de apoyo zapatistas!

¡Viva las Juntas de Buen Gobierno!

 

LaReus

reus@lareus.org

Comentarios cerrados.