Continúa el aislamiento para Zacarías Pascual García López, preso político y de consciencia de la región Loxicha

IMG_39821IMG_3982A los organismos de derechos humanos honestos,

a los medios de comunicación,

a los colectivos solidarios,

 

El día de hoy 7 de mayo de 2014, estamos aquí familiares de Zacarías Pascual García Lopez, preso político y de consciencia de la región Loxicha, para denunciar que hoy Zacarías cumple 11 meses de estar recluído en el centro de exterminio CEFERESO n. 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

 

Denunciamos que, a pesar de que seis presos loxichas fueron trasladados a la penitenciaría central de Ixcotel el 17 de abril en el marco de la semana por la movilización por los presos políticos, nuestro familiar sigue padeciendo el aislamiento, la incomunicación y la tortura psicológica a la que los presos son sometidos en el CEFERESO n. 13. No nos han proporcionado información sobre el por qué. Los presos loxichas están en prisión ilegalmente por la misma situación en el marco de la represión masiva en la región Loxicha. Por esto, las razones que justifican el traslado de seis de ellos tienen que ser válidas para los siete.

 

Uno de los mecanismos de deshumanización que se utilizan en el CEFERESO n.13 es el aislamiento. Los familiares solo tenemos derecho a una visita mensual de cuatro horas, en las que no lo podemos ni tocar, bajo la amenaza de ser castigados con la cancelación de la visita por un año. El esfuerzo que representa para nosotros irlo a visitar es muy grande. Zacarías, tampoco puede aprovechar las llamadas semanales de 5 minutos porque no contamos con un teléfono fijo. La situación de nuestra familia ha sido gravemente afectada desde el traslado del junio pasado ya que Zacarías podía mantenernos desde el penal de Etla, donde trabajaba como maestro carpintero. En los últimos 11 meses, nosotros, su esposa y sus hijos, hemos tenido que mantener a Zacarías, a partir del trabajo en el campo.

 

También denunciamos que Zacarías cumplió las dos terceras partes de la sentencia y eso debería permitir su pre-liberación. Sin embargo, a pesar de que ya cumplimos con el trámite, Zacarías sigue preso.

Exigimos la libertad inmediata y su traslado al penal regional de la Villa de Etla y hacemos responsables al gobierno federal y estatal y a las autoridades del CEFERSO n.13 del daño psicológico y físico a nuestro familiar.

Familiares de Zacarías Pascual García Lopez

Compañeros Solidarios

 

Colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión

Colectivo Veredas Autónomas

IMG_3975

 

Comentarios cerrados.