Las Flores de la Resistencia, ATENCO

20140403TierraSiAvionesNo-20140403TierraSiAvionesNo-Por Eureka Guerrero

San Salvador Atenco, Estado de México.- El pasado sábado 3 de mayo se celebró en la explanada municipal de San Salvador Atenco, un evento político-cultural en conmemoración a los ocho años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el pueblo por parte de las fuerzas oficiales del Estado mexicano.

Varios colectivos, colectivas, grupos musicales, grupos de teatro, poetas, cantantes e individuos en plena solidaridad con la causa, estuvimos acompañando a las y los compañeros de Atenco. No faltó en el día, para nadie la poesía, el canto, teatro y baile.

Recordando con legítima rabia, las mujeres que fueron violentadas hace ocho años cantaron un son al compás de un ritmo valiente, uno que no claudica y que no se vence.

Compañeros del Bloque Rosa, del colectivo “Pan y Rosas” de la UNAM, compañeras y compañeros que presentaron y hablaron en nombre de “El Tío”, compañeras y compañeros ex – presos políticos del #1DMX, La Otra Cultura, Kuikantos, entre otras y otros celebramos las numerosas luchas que nos mantienen de pie día con día, recordando y conmemorando, con mucho coraje, ese que nos impulsa a seguir luchando.

Se alzó la voz por aquellas y aquellos que no pudieron acompañarnos; por ellas y ellos, por las y los que todavía nos faltan: las y los presos políticos y aquellos otros reos de consciencia y las y los desaparecidos. Por las y los que sufrimos violaciones de todo tipo, cotidianamente, y que nos reivindicamos en la militancia, ésa de sublevación hacia todo lo que nos oprima.

En un acto de absoluta protesta, el arte, siempre presente en nuestras batallas como complemento, tomó partido en el acompañamiento de la batalla de Atenco. El arte acompañó de la mano al pueblo el pasado 3 de mayo; el arte abrazó su dolor y lo convirtió en un mensaje para todas y todos aquellos que quisieran acercarse a escuchar, a ver y sentir

La resistencia de las flores de Atenco.

La resistencia de los macheteros.

La resistencia de la tierra, la resistencia del maíz.

La resistencia del pueblo, la resistencia de lxs de abajo, la resistencia de aquellxs que creemos que Otro mundo es posible.

Nos seguimos levantando, seguimos de pie.

Sabemos, estamos conscientes de que esto ya comenzó y nada ni nadie lo va a parar.

Hacemos un llamado atento a que los ojos, los brazos y la solidaridad se postren sobre el pueblo de Atenco, ya que, aunque no se dice, los planes de Enrique Peña Nieto de construir un aeropuerto siguen en pie, simplemente están estancados. Tiempos difíciles se vienen para las y los compañeros atenenquences, “ni un paso atrás, no pasarán” ellas y ellos nos dicen convencidos.

Considerando las consecuencias catastróficas que la construcción de este aeropuerto causará en el ambiente social y ecológico, el proyecto no es ni podrá ser jamás una opción. El aeropuerto no traerá nada más que muerte. Muerte a la Madre Tierra, muerte a las tradiciones, muerte a soberanía alimentaria de los pueblos. Los tiempos violentos nos acechan, no nos dejemos vencer.

 

¡Viva la resistencia de las flores!

¡Viva Atenco! ¡La lucha sigue!

¡Tierra sí, aviones no!

 

Foto: Argelia Guerrero

Comentarios cerrados.