Comunidad Kumiai de La Huerta combate incendio y se niegan a ser desalojados, 1900 hectáreas afectadas

Foto de archivo tomada del FB Comunidad Indígena Kumiai la Huerta

Foto de archivo tomada del FB Comunidad Indígena Kumiai la Huerta

Alerta hubo incendio en cercanias a la comunidad kumiai de La Huerta.

Tijuana, Baja California a 23 de junio del 2015

Alerta hubo un incendio en las cercanias a la comunidad kumiai de La Huerta, en Ensanada, Baja California

Ayer domingo 21 de junio a las 3:40 pm la compañera Ofelia Muñoz reporto un incendio en un rancho pegado, junto a la comunidad kumiai de La Huerta, en Ensenada, B.C. El incendio consumió 1900 hectáreas de pastizales de la comunidad kumiai donde se alimentaban sus animales. El incendio casi alcanzaba las casas de la gente de La Huerta, sino hubiera sido por que la gente de la comunidad se unió y se nego al desalojo que pretendia la policia de Ojos Negros.

L@s jóvenas, mujeres y hombres de La Huerta con tierra, palas y agua, como pudieron controlaron el incendio, ya que ni los bomberos, ni la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien el día 14 de junio del presente recibieron en Ensenada un helicóptero que según, apoyaría con el traslado de víveres, herramienta y personal combatiente durante la temporada crítica de incendios en Baja California. La unidad se supone esta en la Base Aérea Militar El Ciprés en Ensenada, procedente de Pachuca Hidalgo. Sergio Romero Montes de Oca, Jefe del departamento de Incendios Forestales de Baja California, comentó que la unidad aérea tiene un helibalde para apoyar con el traslado de agua al área de siniestros con una capacidad de mil 200 litros (solo de agua dulce). -: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/22459/llega-helicoptero-a-conafor-de-ensenada.

Ayer domingo 21 de junio cuando llegó el Comandante Carlos Vaca Madrigal de la policia de Ojos Negros con policias a la comunidad de La Huerta, pretendían desalojar a la comunidad, la cual se negó rotundamente a abandonar sus viviendas y le dijeron que ell@s no se irían a ninguna parte sino que querían acabar con el incendio y que no arrazara sus casas, el comandante les dijo que tenían razón que el incendio se habría podido evitar, ya que el lo había reportado desde el sábado 20 de junio cuando comenzó y avisó a Protección Civil de Ensenada, a la CONAFOR y no hicieron nada. La comunidad de La Huerta tiene la información de que la CONAFOR tiene financiada a gente que se supone deben de combatir estos incendios, pero ni siquiera viven en las comunidades afectadas, nunca llegaron.

La comunidad de La Huerta le exigió a la delegada Sara Gutíerrez Arenibal que enviara una pipa para combatir el incendio, la cual llegó cuando el incendió ya estaba sofocado por la propia comunidad.

Gente de La Huerta llamó al cuartel, más cercano, de soldados del ejército mexicano para que fueran a cambatir el incendio, pues siempre mantienen un retén militar cercano a La Huerta y nunca llegaron a cambatir el incendio, todo el pastizal se quemó y ahora sus animales no tendrán donde comer, lo cual obliga a la comunidad a deshacerse de sus animales, ya que cada paca de alimento para los animales cuesta $160.00 pesos y los animales son sus medios de trabajo o su único alimento.

Asi que hacemos un llamado a toda la Sexta de Ensenada, de Baja California y California y a la Sexta Nacional e Internacional para que estemos atentos a lo que pueda seguir sucediendo en la comunidad kumiai de La Huerta, ya que en este tiempo de verano, son frecuentes los incendios y es muy sospechoso que sabiendo que el incendio forestal estaba cercano a población Kumiai de La Huerta las autoridades responsables no hicieran nada y pretendieran por el contrario desalojar a la comunidad de sus casas y ierras. La comunidad de La Huerta no va a esperar a estar quemados para actuar en la defensa de su territorio y sus bienes. Las compañeras quieren que esto se documente y quieren que se haga la denuncia publica de la negligencia de todas las autoridades y la firmeza de la comunidad de La Huerta frente a estos tipos de peligro.

Sexta Tijuana. 

Comentarios cerrados.