Oaxaca: Ante conflicto agrario Asamblea General de San Miguel Suchixtepec emplaza al diálogo en presencia de todo el pueblo.

11235181_1003968216282266_783306490_oAl pueblo en general
A la opinión pública
A los medios libres de comunicación
A los medios de comunicación privados
A las organizaciones de la sociedad civil
A los centros de investigación en materia ambiental

Ha ocho días, de que la asamblea general de San Miguel Suchixtepec tomo la decisión de bloquear la carretera federal 175 Oaxaca – Puerto Ángel en el Km. 145, tras dos mesas de dialogo mantenidos con funcionarios del gobierno y ante la falta de respuesta de las instancias de gobierno correspondientes para resolver el conflicto agrario que vive la comunidad con el Sr. Joel Reyes Hernández quien con documentos apócrifos cuenta con un permiso de aprovechamiento forestal emitido por la SEMARNAT y con el cual se escuda para hacer destrozos ambientales, principalmente la tala de árboles de nuestro bosque virgen, que es la principal área de recarga de agua para nuestras familias y de las familias de los pueblos vecinos ubicados en la cuenca del Río Copalita.

11229594_1003968222948932_1390047705_oComunicamos lo siguiente:

El día sábado 16 de mayo del 2015, se presentaron en nuestra comunidad a una tercera mesa de dialogo los funcionarios siguientes: Lic. Hibraín Donald Castañeda Gómez, Director Regional de la Sierra Sur, Lic. Amaury Fernández Alvarado, Jefe de Residencia y el Lic. Mauro Francisco Vásquez López, de la Procuraduría Agraria, sin embargo su participación no resolvió las demandas realizadas por la asamblea, ante lo cual se decidió continuar con el bloqueo hasta tener una solución definitiva de parte de las Secretarias de Gobierno involucradas, principalmente SEMARNAT, PROFEPA y PROCURADURIA AGRARIA, sustentada por los delegados de dichas dependencias en la entidad.

11281856_1003919089620512_168869049_n (1)El día domingo 17 de mayo del 2015, el gobierno estatal presionó nuevamente a la Asamblea General de San Miguel Suchixtepec a continuar con una supuesta mesa de diálogo en la Ciudad de Oaxaca, con la promesa de que ser atendidos por los delegados de dichas dependencias, sin embargo, nada garantiza de que esta mesa de dialogo nos conduzca a una solución definitiva como lo hemos demandado desde el principio.

Por lo anterior, la asamblea reitera y agradece la apertura de una mesa de diálogo por parte del gobierno pues es justo lo que pedimos, con la condición de que esta mesa de dialogo tenga lugar en la comunidad de San Miguel Suchixtepec en presencia de todo el pueblo.

La exigencia explicita que hacemos es la resolución definitiva del conflicto agrario y la suspensión inmediata del permiso de aprovechamiento forestal que cuenta el Sr. Joel Reyes Hernández. Así como la reparación de daños y la inmediata aprehensión del responsable de los mismos.

11267656_1003968236282264_197062630_nEste movimiento no es un capricho, no es de un solo pueblo, es un movimiento por nuestros recursos naturales, como pueblos hermanos agradecemos el apoyo de las comunidades vecinas que se han sumado a nuestra lucha, San Pedro el Alto y Candelaria Loxicha, así como de organizaciones que se pronuncian a favor de nuestra causa.

Seguimos invitando a más pueblos circunvecinos y de otros lugares a que se pronuncien a favor de la solución del conflicto con justicia y dignidad.

“EXIGIMOS SOLUCION INMEDIATA Y DEFINITIVA A NUESTRO CONFLICTO AGRARIO”
“NI UN PASO ATRÁS”
“NO MÁS MENTIRAS”

18 Mayo 2015

Asamblea General de San Miguel Suchixtepec

2 comentarios

  1. alfonso hernandez

    Adelante raza no se rindan ustedes pueden contrato…..

  2. Así es como actúa el corrupto gobierno federal, principalmente las dependencias SEMARNAT Y PROFEPA que se hacen de la vista gorda contra las autorizaciones de de permisos de aprovechamiento forestal de manera ilegal en la región de la sierra sur de oaxaca, defendamos los recursos naturales ya que es la herencia para las futuras generaciones.

No se admiten más comentarios