Quienes luchan esta noche harán fiesta

Eduardo GaleanoQuienes luchan esta noche harán fiesta.

Un amigo se acaba de morir, compañero de lucha, de esos que se quedan hasta la madrugada leyendo su último poema o cuento, que con entusiasmo nos cuenta de la historia de los pueblos, incluso la historia arcaica, y luego de la lucha de los pueblos por su liberación.

Este compañero y amigo se sabía muy bien cómo construir dispositivos ideológicos, que son como esas bombas de semillas, que se dejan escritos en un papelito o en la memoria colectiva y durante siglos van estallando, despertando conciencias, alegrando corazones, atentando contra la amnesia y animando a luchar.

Después de amigos y compas como Galeano, el Benedetti o la Gioconda Belli la lucha ya no estará tan sola.

Por eso hoy es un día de fiesta, aunque no falte hora del día en que cada quien se eche una lagrimita.

Y con fiesta y alegría festejamos a este compañero y amigo que ya se fue para volver más nunca, y que en las noches de insomnio, cuando las preguntas y las dudas cunden entre quienes luchan, ahí vendrá, en la orilla de una vela, de una lámpara o hasta de una fogata, a contarnos de los otros mundos que no solo son posibles, sino que ya se ven por siglos de lucha de quienes han venido y han luchado y soñado, pero no solo soñado, sino puesto manos a la obra, también con las herramientas de la palabra.

Que te vaya bien compa, nos vemos a las vueltas de las páginas y de la lucha. Qué tremendos golpes le diste al estado, al capitalismo y al patriarcado.

Quienes luchamos te recordaremos compañero poeta y guerrero.

Ahora el Galeano se suma a los ancestros y agarra camino en bus, en tren, en panga, a pié, en cayuco, en ferry y en cápsula espacial.

Después de esta gente creativa los sueños colectivos son posibles un pasito más…

2 comentarios

  1. GRANDE ES EL COMPA GALEANO. NUNCA MÁS UN PLANETA SIN GALEANO!!!

  2. martha rodriguez

    si hagamos fiesta, por que su fuego intenso fue el que encendió nuestras luchas, animo nuestros espirítus, y ahora nos alumbrará más.

No se admiten más comentarios